Cholets de La Paz


Los cholets son una arquitectura que fue creada por Freddy Mamani, su nombre es la mezcla de "cholita" y "chalet"
Estas construcciones vienen a  responder a la necesidad de una clase alta boliviana, que en su mayoría es aymara y comerciante. Por lo mismo han buscado la manera de rentabilizar el espacio residencial, rescatando además sus costumbres y cultura.
Estos palacios, se dividen en 3 áreas: Primer nivel comercios y o locales.
Niveles intermedios: salones de eventos o departamentos
Nivel superior: residencia de los dueños.
Con ésto se logra optimizar el espacio de la vivienda y además tener lugares de esparcimiento para los multiples eventos sociales que suelen tener...
Una vez que conocí algunos de estos cholets, me surgen muchas preguntas internas...
Puesto que en la Universidad me enseñaron que menos es más... bajo las "normas" de la estética.
Pero ¿cuántas veces por ser minimalistas dejamos de lado lo que somos?
Estas formas rescatan toda su raíz tiwanaku y aymara, provocando a la efectividad
Y también provocandome, cuestionandome
¿Cuánto hemos de priorizar para lograr crear una forma correcta desde la estetica y los canones aprendidos?
Y frente a ellas, solo siento orgullo y admiración de estas obras que no escatiman en recargos, para ser lo que son: su raíz y cultura.
Todo mi amor a ellas y gracias a F. Mamani por iniciar esta tendencia <3

Mi escrito no representa un análisis sociológico, pues mi visión es super pasajera, para serlo

Comments

Popular posts from this blog

Viajar sola siendo mujer

La mujer que soy HOY

28 junio... cierre de una etapa