Ruta a Q`eswachaka el ultimo puente Inca

Y crucé este puente...
El último de los Inkas, tejido con fibras vegetales, de alrededor de 15 mts de largo.
Fue un largo y bonito día de aventuras con mi amiga Deisy de Cusco, que nos llevó hacia allá, sin tour, descubriendo la ruta en el camino: buses, combis, caminando, taxi...

El total trayecto nos tomó alrededor de 4hrs de ida desde Cusco, partimos tomando un bus con dirección a Sicuani, nos bajamos en COMBAPATA, una pequeñisima localidad andina: frutas, legumbres, panes, ovejas, habas y pollos ofrecidas en su mercado que justamente había ese día.

Desde ahí tomamos una combi, por un trayecto de unos 40 minutos que nos llevó a PAMPAMARCA. El transporte iba repletisimo, ya que los residentes de las comunidades aledañas "bajaban" al pueblo ese día para ir al mercado, tanto a ofrecer como a comprar...
Niñas con mejillas de cuero, cachetitos rojos del frio, ancianos con sacos y cuyis y nosotros (Deysi, Gabo, Josep, la rata mascota de gabo y yo)

Después tomamos otra combi, que nos llevaría  a QUEHUE, este trayecto de alrededor de 20 minutos fue mas solitario, pero muchisimo más movedizo y menos transitado, sumada a esa sensación sobredogedora de siempre, que me produce el altiplano.

Ya en Quehue, una localidad más pequeña aun, enclavada entremedio de la pampa y las nubes, rentamos un taxi para llegar al puente, pues no había la movilidad pública; de hecho el único bus que pasa por ahí lo hace a las 8am que viene desde Sicuani.

Curvas, verdes prados,  rocas, niños y ovejas pintaban el camino que duró alrededor de 20 minutos hasta llegar al puente tejido con  entrelazadas fibras vegetales llamadas Ichú,  sobre el rio Apurimac.  Las localidades de alrededor de juntan para volver a tejerlo y armarlo cada año, dado de las condiciones ambientales que van desgastando su material.

Sin duda ver esta hermosa obra patrimonial y cultural es emocionante, más sumado a la aventura y travesía que emprendimos sin saber bien el camino, llenándonos a cada momento de lo que nos iba mostrando el paisajes y las gentes.


Este puente formó parte de la conexión de caminos que tenía el Qhapaq Ñan (caminos Inkas que recorren gran parte de sudamérica)

Comments

Popular posts from this blog

Viajar sola siendo mujer

La mujer que soy HOY

28 junio... cierre de una etapa