Amantaní, me enamoré♡

 Ay la isla Amantani... fue un amor a primera vista y toda una aventura esa primera vez que te visité

Aquí va lo que viví...

Existen dos maneras de llegar hasta isla Amantaní...una en "colectivo" público que es una embarcación que toman los residentes solo una vez al dia que viene desde Capachica una peninsula a unas 2 hrs de Puno

Y la otra opción es tomando una lancha de turismo, donde te hacen el pack de 2 dias...

Me fui en la embarcación turistica pero para ir sólo por un dia (soy terca) la cual me dejaría en la isla para que yo la recorriera sola... genial para mi :)

Solo tenía que tener presente que disponia de 1 hora clavada para recorrer la isla y tomar el transporte de vuelta a Puno. Alcanzaba justito, asi que genial!


Comence a subir por la isla, hermosa, paradisiaca llena de chacras y gente trabajando la tierra y sus cultivos, mezclados casi con las nubes, ya que el lago titikaka que rodea la isla es altiiiisimo...

Me habían indicado todo el camino, dobla aquí, en ese portal doblas para acá y sigues derecho siempre por tu lado derecho...

Me enamoré de ese lugar, pensaba aquí viviría mis ultimos años de vida feliz... al llegar al portal que me indicaron habian 2 caminos de tierra y en pendiente, me pregunté: ¿cual debia tomar? Y senti que debía escuchar... asi que le pedí a la pachamamita que me guiara... tomé el mas empinado, y al poco andar me dí cuenta que iba por buen camino...

En el trayecto un estadio, pequeño con una vistaaaa hermosa... seguí seguí y me encontré con una chica que cargaba unas papas, que me indicó que iba por buen camino...al cabo de unos 30 min llegué a la plaza principal, la recorri rapido para pronto bajar hasta el otro muelle, donde tomaría mi transporte de vuelta...

Al ir bajando hacia el muelle vi una gran lancha... pero como una es citadina, piensas que siempre hay harto movimiento...

Lleguė al muelle y pregunte si estaba el bote que me llevaba a Capachica, el puerto que estaba en la rivera opuesta del lago.


La joven me respondió: "es esa acaba de irse", y le dije: pero cómo si aun no son las 3pm, la hora en que sale...


Y me respondió: "los dias viernes a veces se va antes porque viajan los profesores que trabajan en la semana aca en la isla y se van de vuelta a sus casas y hoy partió antes..."


Entonces, ¿vendrá otro transporte? pregunté

Y me dijo: "nooo, no creo, quizas alguien llegue pero ya no hay!"


Qué haria ahí?

Más encima al dia siguiente a las 8am tenia pasajes hacia Cusco,  solo cargaba en mi mochila una chompa y algunos soles peruanos (la moneda de allá)

Pero nó, no me rendiría, buscaría la forma y además con toda la fe de que sí me iría. No habia otra opcion en mi cabeza ni mi corazon...

Al poco esperar llegó un señor y al poco rato un segundo caballero, ya eramos 3 entre los que podiamos rentar un taxi (acuatico)... y sip así como fue mi fé... lo logramos!

Subimos a la embarcación,  el capitan, los 2 señores y yo...

Subi feliz...hasta qué...

Uno de los señores se sentó a mi lado justamente inmediato pegado a mi, mientras toooodo el resto de la embarcación estaba vacía y me dijo...

"Ahora podremos conversar bien los dos"


En ese segundo todo lo idilico de Amantaní, la emoción que sentía de toda la experiencia se fue desmoronando y dando paso a un

"¿Dónde me metí?"

-Cómo no la pensé antes de subirme a esta lancha con 3 hombres desconocidos por un trayecto que duraría cerca de una hora y media...


Me sudaron las manos, pero también pensé, quizas soy prejuiciosa?

Lamentablemente en latinoamérica este tipo de escenarios puede ser muy peligroso para nosotras las mujeres... :(

Mi cabeza comenzó a funcionar a mil por hora, no era opcion nadar, menos gritar, estabamos en medio del lago y lo unico que se me ocurrió fue el intentar que el empatizara conmigo si es que había alguna mala intención... pero tambien dual me autocastigaba diciendome qué prejuiciosa he sido con este señor...

Asi que le comencé a hablar a modo de hacerlo mi amigo, de marearlo de tanto hablar... jajaja y parece que fue efectivo pues al cabo de un rato se quedó dormido... ni te explico el alivio que sentí, porque si el buscaba dañarme claramente no se iba a dormir...

Entonces me decia internamente, qué  mal caer en ese miedo y prejuicio. Pero tambien sentía que no debía bajar la guardia,  sin duda el que se durmiera me alivió el trayecto...

Hasta que por fin llegamos a tierra...Capachica


Yo esperaba un muelle pequeño... pero era un sitio deshabitado una costa sin muelle, sin gente, nada mas que un autotaxi que esperaba a alguien que llegara...asi que aliviada de haber sobrevivido a mi pesadilla mental (qué fortuna que fue mental)  partimos hacia una localidad a unos 15min donde tomaría la combi hacia Puno...

Llegamos a una esquina y habia un tumulto de unas 15 personas en una esquina y otras veintitantas en la esquina contraria.

Todos esperabamos un transporte para distintos destinos. Mamitas ancianas, viejitos, señoras con su aguayo cargado en la espalda y una mujer que lucía muy diferente al resto, una mujer de ciudad. Se me acercó, me saludo y nos pusimos a conversar ella andaba trabajando e iba de vuelta a su casa en Puno, platicamos un buen rato hasta que alguien se movió y gritó: "ahí viene el carro" formamos la fila y la combi se detuvo, acto seguido la gente se agolpó en las puertas intentando subir entre codazos, empujes sin importar el orden inicial, los bultos, ni la edad...

Mi señora amiga: Maritza, súper habil subió casi de las primeras hasta el ultimo asiento y me dijo sube aqui te tengo un lugar y yo aun afuera peleando a empujones, logré afirmarme de no se qué, subi la pierna y entre las cabezas, asientos y bultos subí jajajaja lo logré😅

Qué dia!!!

Me senté al lado de mi amiga y ahi comenzó una conversa mas profunda donde ella me contó... que era profesora jubilada y trabajaba en pequeñas localidades traduciendole el aymara y el quechua a los habitantes del lugar en unas "campañas" gubernamentales que les llevaban los servicios básicos a esas comunidades: salud, orientación legal, documentación, etc... ella era la encargada de hablar con la gente en su lengua... ¿¿pero cómo ella lo había aprendido tan bien??

Me contó que su madre también habia sido profesora y que todos los profesores del Perú tenian que hacer su practica de profesión en una zona rural por un par de años, es así que ella nació y se mantuvo varios años en comunidades que hablaban aymará o quechua... esas aparte del español eran sus lenguas maternas. 

Me habló del amor y su familia, me habló que habia estado a punto de morir y que debian operarla de corazon sin embargo se salvó sin operación de por medio... me recalcó : "todo pasa a su tiempo"

Ibamos trayecto a Puno, cerca de 2horas pero se me hicieron cortisimo esos minutos al lado de ese relato y esa mujer tan interesante como amorosa...

Mi dia seguia siendo una locura, una maravilla, una aventura...


Llegamos a Puno y nos dimos un gran abrazo con Maritza y se bajó del carro...

Yo seguiría hasta el centro de la ciudad para ir a donde me alojaba, donde ya habia logrado llegar despues de tanta travesía!!!

El carro paró en el final del trayecto y nos bajamos los ultimos pasajeros y unas chicas adolescentes que iban delante mio sentadas me dijeron: "señorita tome una mototaxi mejor, es más seguro a ir caminando" 

Les agradeci profundamente su sugerencia y tomé el primer mototaxi que encontré y al cabo de uno minutos por fin llegué a la hostal...


Uuuuuf qué día que había vivido... una cantidad de vivencias emociones, lugares, personas, historias. Ese dia dormí profundamente feliz y ahí me dí cuenta que me enamoré.

Me enamoré de viajar ♡




Comments

Popular posts from this blog

Viajar sola siendo mujer

La mujer que soy HOY

28 junio... cierre de una etapa